martes, 5 de febrero de 2013

[India 2013] Detalles y Reflexiones

En cualquier parte de la ciudad, como es ya bien sabido por todos, se puede uno tropezar con las famosas vacas. Bien, y yo me pregunto ¿cómo han llegado hasta aquí? En estas ciudades lo más parecido al entorno natural de una vaca está a decenas de kilómetros. ¿Qué viene en metro? ¿o coge el bus?.

Las ciudades están plagadas de señales indicando todo tipo de prohibiciones. Ninguna se cumple. ¿Para qué las ponen? Prohibido pitar, todo el día pitando, prohibido escupir, escupen sin parar, prohibido entrar por aquí, allá van todos. Las estaciones están adornadas de arcos detectores de metales por todas partes, pitan pero nadie lo mira. Otros simplemente pasan por el hueco entre dos. Ya para la solicitud de la visa, reservas e incluso la tarjeta prepago de internet te piden datos ridículos.
Es un país enfangado en la burocracia más grotesca.

Por las calles transita una ingente cantidad de perros sarnosos. Todos se arrastran como pueden abatidos no sólo por el calor sino sobretodo por las enfermedades. Algunos se parecen más a una rata (de las que también hay muchas) que a un perro, son "perroratas".


Esta vez me estoy encontrando, a pesar de todo, menos gente terriblemente inválida que la que vi hace unos 12 años en Delhi y por ahí. Un clásico es el individuo que sin piernas se abalanza por las calles en un monopatín impulsado con sus manos. Ayer vi uno y me pregunté qué pasaría si vuelca y se queda "patas" arriba :-)

Durante las caminatas diarias puede apreciarse el esfuerzo sobrehumano que algunos ejercen para sobrevivir. Aquí en Calcuta aun se ven, último reducto, los que transportan gente en un carro arrastrado a pie. También hay mucho esfuerzo subhumano, es decir muchos que están por ahí mirando musarañas.



Os dejo aquí un texto interesante para leer de la guía...


Los andamios en este país se hacen con bambú y cuerdas. El sistema en general no parece muy seguro.


El cableado también podría ser mejor...


Aquí va un vídeo en una esquina cualquiera desde donde se aprecia la sinfonía habitual al pie de calle:


4 comentarios:

  1. impresionante como se puede vivir. Fotos bonitas e interesantes. Me encanta la maraña de cables de teléfonos. Seguro que se cruzan las conversaciones.

    ResponderEliminar
  2. Breve pero buena descripción con fotos geniales. No parece que haya muchos cambios desde el año 2000 en que estuve por ahí; cierro los ojos y me siento transportado.

    Fundamental: el mercado de la carne.
    https://picasaweb.google.com/lh/photo/9Km5y0Bw3s6xCWEo7DqtKdMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - "El orgullo nacional por la limpieza no es una virtud entre nosotros. Podemos darnos una especie de baño, pero no nos preocupamos si ensuciamos la fuente, la pila o el río donde nos lavamos. Considero este defecto un gran vicio, responsable del vergonzoso estado de nuestros pueblos, de las orillas de los ríos sagrados y de las enfermedades que derivan de condiciones insalubres."
      Mahatma Gandhi (1945)
      (Aplicable también a Cartaya respecto a limpieza y maraña de cables)

      Eliminar
  3. - "En una sociedad bien ordenada, el asegurar el sustento de alguien debería ser la cosa más fácil del mundo. De hecho, la prueba de la buena organización de un país no es el número de millonarios que posee, sino la ausencia de hambre en su población"
    Mahatma Gandhi

    ResponderEliminar