martes, 12 de febrero de 2013

[India 2013] Kumbh Mela

"La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de estar cuerdo" (G. K. Chesterton)

Y llegó el gran día, el gran evento que congrega a decenas de millones de indús en una zona conocida como Sangam y que es donde confluyen el río Yamuna y, por supuesto, el Ganges. Esta peregrinación se da cada 3 años en una de las 4 ciudades elegidas, que por tanto se repiten cada 12 años. De esos 4, éste, el de la ciudad de Allahabad es el más importante. Durante las 6 semanas que dura se aglutinan millones de personas, siendo el día 10 de febrero el del gran baño, cuando mayor cantidad se junta para el chapuzón religioso.

Yo me alojé en un "camp", lugares especialmente montados para la ocasión, donde turistas e indios se alojan a precios europeos con servicios muy modestos.


Se encuentran todos situados en las zonas de alrededor de la confluencia de los ríos, en lo que son las orillas de los mismos, ahora en esta época del año al descubierto por el poco caudal y estrechez.

Es un área de varios kilómetros cuadrados, con distancias enormes y puentes que permiten cambiar de orillas.




El evento transcurre fuera de la ciudad, Allahabad. Aun así la ciudad está repleta de gente que llega y marcha. Es una ciudad que en sí no tiene mucha historia, pero sí muy bonitos y adornados rickshaws.


Los baños se suceden durante todo el día, y noche.






Dentro de la zona Kumbh Mela hay cientos de organizadas "avenidas" para desplazarse entre la muchedumbre. Para los estándares indios está bastante bien organizado y se evitan incidentes separando por ejemplo sentidos únicos de marcha en algunos caminos y en los puentes.










Nostalgia de Holanda...


La gente vive durante estos días tirados en los terrenos de alrededor.



Tras el baño, muchos se embadurnan con cenizas...









Apurando las últimas horas del día, con temperaturas que descienden de los 30 grados a menos de 10.



Tras dos días de estancia, en la tarde del gran día, el 10 de febrero, me toca dirigirme a la estación de trenes de Allahabad, donde seguiré ruta a los próximos destinos planeados. En el camino desde la zona Kumbh Mela hasta la estación -que han de ser unos 13 kilómetros caminando porque cortan las carreteras debido a la masa de gente- es un incesante tráfico humano pero espacioso y sin problemas.

Llego a la estación mucho antes de la hora prevista de salida del tren  y decido cruzar un puente sobre andenes para ir a la otra zona de la estación donde sé que puedo encontrar algún sitio para comer y hacer tiempo. Horas después regreso y debo cruzar de nuevo el puente. Cuando estoy en medio de repente llegan por varios accesos de distintos andenes miles de personas en manada, unos que deben ir a su andén para coger su tren, otros que acaban de llegar, aun a tiempo para el gran baño. Me veo envuelto en una masa de gente, todos empujando, de la que por unos momentos no veo escapatoria ninguna, la angustia supera cualquier reto a la imaginación. Finalmente logro escabullirme y ponerme a salvo. A todo esto yo aun estaba en tránsito no a mi andén, sino a otro donde recoger mi mochila en consigna. Una vez tengo la mochila a la espalda toca cruzar de nuevo el mismo puente para a mitad de camino bajar a mi andén, el 7-8. Aterrorizado por la experiencia un rato antes, miro cómo está el paso y aunque no muy lleno, no me convence y busco un siguiente puente más lejano. Consigo cruzar, con algún apretón pero sin peligro. Ya en mi andén, tras unos minutos puedo ver el puente inicial atascado de gente, algunos subiéndose como pueden por sus enrejados laterales para escapar de la que se estaba montando ahí. De inmediato la gente de mi alrededor, indios, empiezan a atender llamadas de teléfono y dicen que "algo" ha pasado en el andén 5-6. Por un momento el rumor es de una bomba, ya saben que hay muertos, luego que si el puente se ha roto. Al final lo que hubo es aplastamientos y a la vez avalancha producida por la misma situación. Después de un rato veo como empiezan a recuperar cadáveres, los colocan cerca de donde estoy. Empieza a llegar la prensa... A todo esto yo aun estoy en mi andén, repleto de gente que se va acumulando debido a que los trenes se retrasan y ya son varios los que se esperan aquí. La gente está tranquila y en el suelo, yo me acomodo en un lugar seguro con acceso de escapatoria hacia arriba por si acaso. Son 9 espantosas horas de retraso y espera, pero finalmente a las 5 de la madrugada dejo atrás esta ya tétrica ciudad y duermo, aun recuperándome del susto, tranquilamente en el tren.

La prensa en Internet:



Vídeo del suceso. Reconozco perfectamente esas escaleras, acababa de pasar yo por ahí...

Llegué a mi destino casi 13 horas más tarde...


Ahora estoy en tránsito a Anantapur, para visitar la fundación Vicente Ferrer y de paso descansar antes de la siguiente y última etapa que será Pune para ver a excolegas indios de trabajo. Ya os contaré.

3 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy interesante todo ese evento, un buen caladero de impresiones y fotos.
    La "experiencia" de la estación, auténticamente india.

    ResponderEliminar
  2. "Cualquiera que observara superficialmente el recinto del Kumbha Mela sobre el Sangam, no pensaría que allí se hallaba concentrada la mayor jerarquía espiritual de la India. Todo era ruido por doquier, música estridente, obras teatrales del Ramayana en los ashrams, juegos de luces intermitentes en los templos, anuncios por los altavoces (...) con millones de peregrinos, encantadores de serpientes, tragafuegos y tragasables, monjes, filas de kilómetros de pedigüeños, sadhus y sannyasines, etc., que esperaban el día más propicio para el baño en el Sangam.."
    (- sobre el Kumbha Mela de 1989 en Allahabad - Mi viaje al Sur de Asia / Jorge Sánchez )
    ¿Sigue siendo así 24 años después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí sigue siendo así. Precisa descripción, semejante a otras que encontré hace tiempo (ver entrada extra)

      Eliminar