miércoles, 20 de febrero de 2013

[India 2013] Y llegué a casa

"Viajar es la búsqueda del camino más largo de volver a casa"
Miguel Ángel García (De la Alcarria al Himalaya)


Ya estoy de nuevo en la rutina. Me subí al avión con 30 agradables grados a mi alrededor y aterrizo en el frío invierno holandés. Se acabó el viaje y con él sus incertidumbres y aventuras de cada día. Vuelve uno al confortable hogar, al territorio conocido, a la fácil monotonía de cada hora, todas previsibles, todas repetidas. Sentado en el sofá la vida vuelve a ser cómoda y sin sobresaltos.

Este tipo de viajes, que a veces suponen grandes esfuerzos, son los que después dejan esos posos a los que recurrir y de los que disfrutar desde el recuerdo. Son de los que se aprende, los que modifican los puntos de referencia, los que reajustan valores, los que moldean tu criterio, abren miras, amplían horizontes, al fin y al cabo los que deberían ser asignatura obligatoria en las escuelas.

Pongo aquí fin al viaje por la India y a sus capítulos en este blog, que permanecerá quieto hasta que una nueva inquietud reabra sus puertas y lo convierta de nuevo en testigo y compañero de aventuras.

FIN

4 comentarios:

  1. maravillosamente descrito y facil para entender las distintas sensaciones que se pueden sentir

    ResponderEliminar
  2. Afortunado comentario de vuelta a casa. Siguiendo los que has ido haciendo en tus días por India, tan interesantes y amenos, me invitan a enviarte estas líneas que surgen a raíz de tus andanzas tan bien documentadas.
    En muchas ocasiones llaman viajar a lo que no es más que un cambio de dormitorio, de restaurante y de calles por donde pasear o circular.
    En estos casos ese verbo pierde su verdadero significado, el que pertenece al ser más que al estar. Si se pasa simplemente del estar en un lugar para estar en otro, el viaje pierde su verdadero sentido, no hay viajero y si turista. Si se siente que se va a realizar ese cambio como una transformación no solo de lugar sino de entorno y referencias, entonces aparece el viajero como esponja que absorve las luces y sombras, colores, rostros y expresiones, olores y demás sensaciones que cuando el verdadero viaje termina quedan impregnando al viajero, provocándole grandes transformaciones en su ser.
    Muchas gracias Eduardo por tu magnífico obsequio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Agradecido por tu comentario y su contenido.

      Ya lo dice Jorge Sánchez en uno de sus innumerables libros: "...por sus objetivos los reconoceréis: el Turista veranea, el Viajante se desplaza; sólo el Viajero viaja. El Turista veranea para distraerse, el Viajante busca lucro económico en sus desplazamientos. El Viajero viaja para aprender y crecer interiormente. Recordad que un Viajero es la esencia de la Humanidad concentrada  en una sola persona, es un Embajador de nuestro bello planeta Tierra. Ser Viajero es una de las actividades más nobles a las que se puede dedicar el ser humano. Ser Viajero es un estado de conciencia. El viajero aprende lo que hay de útil en cada lugar. Siempre hay signos que le guían, pues, como afirmó nuestro sabio murciano Ibn Arabi en el siglo XII: `esos signos cruzan la tierra, surcan las aguas, atraviesan el aire y se nutren del universo´”.

      Eliminar
  3. HOla eduardo,

    soy roman de valencia. Tan solo decirte que he leido algunos de tus posts y me encantan. LAs fotos so preciosas, tambien.

    un saludo,

    roman.

    ResponderEliminar